Programa Docente de 21717033 - TALLER DE DISEÑO
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 47361734L | PARDO | VICENTE | MIGUEL ANGEL | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A | |
| 33349831S | RODRIGUEZ | PARADA | MARIA LUCIA | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 22899 | 3 | OP03 | Conocimientos y capacidad para realizar diseños innovadores de nuevos productos, ideas y servicios utilizando la creatividad, usando diversos materiales en el taller de diseño. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 23078 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23079 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23080 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23081 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23082 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23083 | 2 | CG1 | Competencia idiomática (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| 23084 | 2 | CG2 | Competencia en otros valores (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| 23085 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| 22897 | 3 | OP01 | Capacidad para la creación de materiales digitales. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura Taller de Diseño para la identificación de oportunidades en la creación y el diseño de productos utilizando la Creatividad y Tecnologías Avanzas de Diseño. |
| 2 |
Capacidad de observar al usuario, el entorno y a los productos existentes, hacer preguntas, recoger información y someter a evaluación sus propias ideas para solucionar problemas. Todo ello apoyándose en herramientas como: técnicas creativas, encuestas, bocetos, maquetas y prototipos, encuestas, etc. |
| 3 |
En la asignatura cada estudiante realiza trabajos tutelados bajo una serie de especificaciones y dentro de una planificación con el fin de fomentar en el alumno la capacidad de generación de soluciones y en un entorno de trabajo en grupo. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 6,4 |
Temas específicos sobre el proyecto a realizar y presentaciones del mismo para el correcto seguimiento de la asignatura. |
| 4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 51,2 |
Sesiones prácticas para trabajar en los proyectos tutelados con el objetivo de alcanzar un buen resultado final. |
| 6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 2,4 |
Evaluación con usuarios de las soluciones propuestas. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 90,00 |
Realización de trabajos. Búsqueda de documentación y materiales |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Realización de trabajos prácticos |
Evaluación mediante presentación y defensa oral o presentación de cada una de las fases del proceso de diseño, modelos/prototipos y los soportes físicos y digitales requeridos. |
90 % |
| 2 |
Realización de prácticas complementarias |
Resultados de las actividades de aprendizaje realizadas durante la asignatura. |
10 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
Taller de diseño de productos tales como: |
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| 2 |
Se busca diseñar productos que resuelvan problemas apoyándose en Técnicas y Tecnologías Avanzadas. El contexto de este problema puede cambiar: |
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| 3 |
En los proyectos realizados en esta asignatura se aplicarán métodos de investigación en el diseño de nuevos productos que serán utilizados a lo largo del proceso de diseño para llegar a proponer soluciones novedosas. Observar, tanto a la gente como la los productos existentes y al entorno, hacer preguntas, recoger información y someter a evaluación sus propias ideas, para finalmente solucionar problemas mediante el diseño de nuevos productos. Aplicar los métodos de investigación y enfoques específicos del diseño para conseguir que las empresas que diseñan y desarrollan producto consigan una diferenciación. |
|
| 4 |
Fases del proceso: 2 Programación y especificación: 3 Diseño conceptual: 4 Desarrollo del diseño: 5 Comunicación, comprobación, defensa y presentación de los resultados: |