Programa Docente de 21720001 - ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
22965376Z | FERNANDEZ | ROS | ALBERTO | PROFESOR ASOCIADO | |
75787039S | GARCIA | PACHECO | FRANCISCO JAVIER | CATEDRÁTICO/A DE UNIVERSIDAD | |
45380272F | MARQUEZ | LOZANO | ALMUDENA DEL PILAR | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
34857594J | SAEZ | MARTINEZ | SOL | PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
36873 | 3 | B01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
36874 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | COMPETENCIA GENERAL |
36876 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | COMPETENCIA GENERAL |
36877 | 2 | CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | COMPETENCIA GENERAL |
36878 | 2 | CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | COMPETENCIA GENERAL |
36879 | 4 | CT1 | Capacidad para la resolución de problemas | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
36880 | 4 | CT2 | Capacidad para tomar decisiones | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
36881 | 4 | CT3 | Capacidad de organización y planificación | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
36882 | 4 | CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
36883 | 4 | CT5 | Capacidad para trabajar en equipo | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
36884 | 4 | CT6 | Aptitud de motivación por la Calidad y la mejora continua | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
36885 | 4 | CT7 | Capacidad de análisis y síntesis | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
36886 | 4 | CT8 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
36887 | 4 | CT9 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
36888 | 4 | CT12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
36889 | 4 | CT14 | Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
36890 | 4 | CT17 | Capacidad para el razonamiento crítico | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
36892 | 4 | CT21 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Manejar con fluidez los principales conceptos del Álgebra lineal: espacios vectoriales, autovalores, autovectores y diagonalización |
2 |
Resolver sistemas de ecuaciones lineales y no lineales mediante métodos directos e iterativos |
3 |
Aplicar métodos numéricos para la resolución de ecuaciones no lineales |
4 |
Clasificar cónicas y cuádricas |
5 |
Identificar las diferentes formas de definir una curva y calcular su longitud |
6 |
Determinar los elementos del triedro de Frenet y calcular la curvatura y la torsión de una curva |
7 |
Representar curvas en el plano y en el espacio |
8 |
Identificar las diferentes forma de definir una superficie y determinar el vector normal y el plano tangente a una superficie |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 36 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas En estas clases el profesor presenta los contenidos básicos correspondientes a las unidades temáticas seleccionadas. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases prácticas En estas clases se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos adquiridos a problemas concretos que permitan ampliar y profundizar en dichos conocimientos. Los alumnos podrán trabajar individualmente o en grupos pequeños. |
3 | 03 | Prácticas de informática | 12 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática En estas clases los estudiantes resolverán un conjunto de problemas utilizando las aplicaciones informáticas de un programa de cálculo simbólico y analizarán los resultados obtenidos |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 79,00 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo individual/autónomo Estas sesiones contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en clases teóricas, en clases de problemas y en prácticas con ordenador.Asimismo, se contempla la búsqueda bibliográfica necesaria para el mejor estudio. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 5,00 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre cómo abordar la resolución de ejercicios y problemas relativos al desarrollo de la asignatura |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 6,00 |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Actividades de seguimiento y control de las prácticas de informática. |
Realización de diferentes ejercicios propuestos con la ayuda del correspondiente software utilizado en las prácticas de informática. |
20 % |
2 |
Realización de una prueba de progreso |
Prueba de progreso del bloque I: Álgebra, a mediados del semestre, formada por dos actividades de evaluación: - Cuestionario teórico-práctico. Ponderación del 10%. Si la calificación total obtenida fuera mayor o igual a 5 puntos sobre 10, los contenidos de ÁLGEBRA se considerarán superados y se conservará la nota hasta que se apruebe la asignatura o hasta la última convocatoria oficial del curso académico correspondiente. Si la calificación fuera inferior a 5 sobre 10, el alumno repetirá la prueba en las convocatorias |
40 % |
3 |
Realización de prueba final |
La prueba final estará estructurada en dos partes (Bloque I: Álgebra y Bloque II: Geometría). Aquellos alumnos que no hubiesen superado la prueba de progreso de álgebra se presentarán a ambas partes. Los que sí la hubiesen superado, sólo habrán de presentarse a la parte de geometría. Las actividades de evaluación de cada una de las partes serán iguales a las detalladas anteriormente para la prueba de progreso. Para cada una de las partes: |
40 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
---|---|---|
1 |
BLOQUE 1.- ÁLGEBRA |
|
2 |
BLOQUE 2.- GEOMETRÍA |
|
3 |
BLOQUE 3.- MÉTODOS NUMÉRICOS E ITERATIVOS. Resolución de sistemas de ecuaciones. |