Programa Docente de 40209001 - CÁLCULO INFINITESIMAL I
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
31203129H | BENITEZ | TRUJILLO | FRANCISCO | CATEDRATICO DE ESCUELA UNIVER. |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
1872 | 1 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
1873 | 1 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
1874 | 1 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
1875 | 1 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
1876 | 3 | CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
1877 | 3 | CE2 | Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas. | ESPECÍFICA |
1878 | 3 | CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | ESPECÍFICA |
1879 | 3 | CE4 | Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos. | ESPECÍFICA |
1880 | 3 | CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
1881 | 3 | CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
1882 | 3 | CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
1883 | 2 | CG1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
1884 | 2 | CG3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas. | GENERAL |
1885 | 4 | CT1 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
01. Conocer las propiedades algebraicas y de orden de los números reales, operando con desigualdades y valores absolutos. |
2 |
02. Conocer las propiedades y saber operar con números complejos. |
3 |
03. Conocer y aplicar los conceptos fundamentales relativos a sucesiones y series numéricas. |
4 |
04. Conocer e identificar las principales funciones elementales y sus propiedades fundamentales. |
5 |
05. Comprender y trabajar intuitiva, geométrica y formalmente las nociones de límite, así como conocer los resultados fundamentales relativos a los mismos y aplicarlos convenientemente. |
6 |
07. Representar funciones y deducir propiedades de una función a partir de su gráfica. |
7 |
08. Modelizar situaciones poco complejas, resolviéndolas con las herramientas del cálculo. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 36 | |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 24 | |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 70,00 |
Estudio y resolución de problemas. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 10,00 | |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 10,00 |
Exámenes oficiales de la asignatura. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Evaluación inicial, obligatoria para la realización de las pruebas presenciales |
Tests que evalúan los conocimientos, procedimientos y razonamientos que posee el/la estudiante al ingresar en la universidad |
5 % |
2 |
Asistencia y participación en las clases, obligatoria para la realización de las pruebas presenciales. La no asistencia justificada puede recuperarse mediante la defensa oral de algún contenido del temario fijado por el profesor |
Se valora por el profesor mediante cinco niveles: |
5 % |
3 |
Tests realizados online de cada uno de los 12 temas que conforman el curso, cuya superación es obligatoria para la realización de las pruebas presenciales de todas las convocatorias |
Tests aleatorios en moodle por cada tema |
10 % |
4 |
Prueba oral de un tema elegido entre los propuestos por el profesor sobre el contenido de la asignatura |
No es necesario entregar nada, basta con exponer y responder a las preguntas que se le realicen relacionado con el tema elegido |
5 % |
5 |
Tres pruebas presenciales correspondientes a cuatro temas. Para poder realizarse el/la estudiante debe tener superados los tests de cada tema que lo forma, haber realizado la evaluación inicial y asistir a clase. La no asistencia justificada a las clases podrá recuperarse con trabajos individuales cuyo contenido será fijado por el profesor. |
Consistirán en la realización de un test y preguntas consistentes en la resolución de problemas o demostraciones de resultados complementarios. El test debe superarse (obtener un 30%) para poder realizar los ejercicios. |
75 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
1 |
------- Tema 2. ECUACIONES E INECUACIONES Tema 3. NÚMEROS COMPLEJOS Tema 4. FUNCIONES ------- Tema 6. SUCESIONES: PROGRESIONES Tema 7. CONVERGENCIA DE SUCESIONES Tema 8. SUBSUCESIONES ------- Tema 10. CÁLCULO DE LÍMITES Tema 11. SERIES INFINITAS Tema 12. LÍMITE DE FUNCIONES |