Programa Docente de 40209023 - TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
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28912472T | CASTAÑO | MARTINEZ | ANTONIA | TITULAR DE UNIVERSIDAD | |
31333461D | SORDO | DIAZ | MIGUEL ANGEL | CATEDRÁTICO/A DE UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
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2046 | 1 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | COMPETENCIA BÁSICA |
2047 | 1 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | COMPETENCIA BÁSICA |
2048 | 1 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | COMPETENCIA BÁSICA |
2049 | 1 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | COMPETENCIA BÁSICA |
2050 | 1 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | COMPETENCIA BÁSICA |
2051 | 3 | CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
2052 | 3 | CE2 | Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
2053 | 3 | CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
2054 | 3 | CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
2055 | 3 | CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
2056 | 3 | CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
2057 | 2 | CG1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | COMPETENCIA GENERAL |
2058 | 2 | CG3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas | COMPETENCIA GENERAL |
2059 | 4 | CT1 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
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1 |
Manejar vectores aleatorios y conocer su utilidad para la modelización de fenómenos reales |
2 |
Utilizar el concepto de independencia y aplicar en casos sencillos el teorema central del límite |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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1 | 01 | Teoría | 36 |
Clase teórica impartida por el profesor, asistido con medios audiovisuales, en la que se enseñan los contenidos básicos de un tema y se resuelven problemas que ayuden a comprender las nociones introducidas. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
Clase de problemas impartida por el profesor mediante la resolución de ejercicios con participación activa del alumno. |
3 | 03 | Prácticas de informática | 12 |
Sesiones en las que los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas al manejo de datos mediante un software estadístico de referencia, a ser posible de licencia libre, y que utilizarán para la resolución de problemas propuestos en dichas sesiones. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 65,00 |
Estudio y trabajo individual y autónomo |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 15,00 |
Tutorías individuales y/o colectivas, pudiendo ser presenciales y/o virtuales. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 10,00 |
Sesiones donde se realizarán las diferentes pruebas de progreso periódico. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Controles periódicos de adquisición de conocimientos |
Cuestiones teóricas y ejercicios prácticos que podrán ser de tipo test y/o de desarrollo que podrán realizarán tanto en el aula de teoría como en el aula de informática. Al menos se realizarán dos pruebas de evaluación. Algunas de ellas podrán ser evaluada por los propios alumnos. |
25 % |
2 |
Realización de prácticas informáticas |
En las sesiones prácticas de informática se podrá proponer la resolución de ejercicios mediante software estadístico |
5 % |
3 |
Realización de una prueba final sobre la asignatura completa |
Prueba escrita compuesta por cuestiones teóricas y ejercicios prácticos, que podrían hacer uso del software utilizado en las sesiones de prácticas de informáticas. |
70 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
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1 |
Tema 1: VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS. Función de distribución. Función de densidad. Funciones de una variable aleatoria. Momentos. Función generatriz. Función característica. Desigualdades: Markov, Chebychev. |
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2 |
Tema 2: VARIABLES ALEATORIAS MULTIDIMENSIONALES. Distribuciones marginales y condicionadas. Cópulas. Variables aleatorias independientes. Funciones de varias variables aleatorias. Correlación, covarianzas y momentos. Esperanza y varianza condicionada. |
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3 |
Tema 3: MODELOS DE DISTRIBUCIONES. Modelos de distribuciones continuas univariantes: Uniforme, Gamma, Exponencial, Chi-cuadrado, Beta, Cauchy, Normal. Distribución normal bivariante. Distribución Multinomial. |
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4 |
Tema 4: TEOREMAS LÍMITE. Tipos de convergencia: convergencia en ley, en probabilidad, en media de orden r y casi segura. Leyes de los grandes números. Teorema Central del límite. |