Programa Docente de 40209038 - FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LOS SISTEMAS DE DATOS
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
32047387S | GARCIA | GARCIA | JUAN IGNACIO | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD | |
16800344V | LOPEZ | JIMENEZ | BARTOLOME | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD | |
49078510Y | MARIN | ARAGON | DANIEL | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | |
28907441Y | VIGNERON | TENORIO | ALBERTO | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
2214 | 1 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
2215 | 1 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
2216 | 1 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
2217 | 1 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
2218 | 3 | CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
2220 | 3 | CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | ESPECÍFICA |
2221 | 3 | CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
2222 | 3 | CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
2223 | 3 | CE8 | Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. | ESPECÍFICA |
2224 | 2 | CG1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
2225 | 2 | CG2 | Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico. | GENERAL |
2226 | 2 | CG3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas. | GENERAL |
2227 | 4 | CT1 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Comprender el fundamento teórico de un sistema de datos y su estrucutura |
2 |
Utilización y desarrollo práctico de un sistema de bases de datos |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
3 | 03 | Prácticas de informática | 24 |
Tanto el profesor como los alumnos |
8 | 08 | Teórico-Práctica | 36 |
En las clases teóricas el profesor |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 50,00 |
Estudio individual o en pequeños grupos |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 30,00 |
Se tutorizará al alumno de forma |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 10,00 |
Se realizarán entrega de ejercicios |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Elaboración de prácticas |
Corrección de la misma |
90 % |
2 |
Examen final |
Corrección del examen |
10 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
1 |
Introducción de estructuras de datos lógicas en programación, aplicaciones y ejemplos de uso. El lenguaje de programación que usaremos será Python. Introducción de estructuras de datos para el uso de conjuntos en programación, aplicaciones y ejemplos de uso. Para esta parte usaremos el lenguaje de programación Python. Modelo Entidad-Relación. Diagrama entidad-relación. Diseño de un sistema. Tablas y sistemas de bases de datos. Diseño, variable, universo y estado. Especificación formal y construcción de una tabla. Reducción de un esquema entidad-relación a tablas. Usaremos en esta parte el sistema de bases de datos sqlite o mysql. El modelo relacional. Estructura. Álgebra relacional. Operaciones. Modificación de la base de datos. Cálculo relacional de tuplas y dominios. Usaremos en esta parte el sistema de bases de datos sqlite o mysql. Integración de aplicaciones. Veremos en esta parte final como se integra un sistema de bases de datos con un lenguaje de programación. Usaremos de forma conjunta python y sqlite (o mysql). |