Programa Docente de 40209039 - CÓDIGOS Y CRIPTOGRAFÍA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
16800344V | LOPEZ | JIMENEZ | BARTOLOME | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
2228 | 1 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
2229 | 1 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
2230 | 1 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
2231 | 1 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
2232 | 1 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
2233 | 3 | CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
2234 | 3 | CE2 | Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas. | ESPECÍFICA |
2235 | 3 | CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | ESPECÍFICA |
2236 | 3 | CE4 | Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos. | ESPECÍFICA |
2237 | 3 | CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
2238 | 3 | CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
2239 | 3 | CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
2240 | 3 | CE8 | Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. | ESPECÍFICA |
2241 | 2 | CG1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
2242 | 2 | CG2 | Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico. | GENERAL |
2243 | 2 | CG3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas. | GENERAL |
2245 | 2 | CG5 | Utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. | GENERAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocer algunas familias de códigos importantes y sus aplicaciones. |
2 |
Implementar algoritmos de codificación y decodificación (de algunos códigos autocorrectores) usando algún programa de cálculo simbólico. |
3 |
Conocer algunos criptosistemas simétricos relevantes y conocer algunos criptosistemas de clave pública relevantes. |
4 |
Implementar algoritmos de cifrado y descifrado (de algunos criptosistemas) usando algún programa de cálculo simbólico. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
3 | 03 | Prácticas de informática | 24 |
Prácticas de informática con el objetivo de implementar algoritmos. |
8 | 08 | Teórico-Práctica | 36 |
Clases en las que se presenten materia teórica y ejemplos. Las presentaciones pueden ser a cargo del profesor o de los alumnos. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 78,00 |
Tiempo dedicado al estudio de la materia presentada en las clases, solución de ejercicios, realización de programas informáticos y preparación de la materia a exponer en las clases teórico-prácticas. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 5,00 |
Los alumnos dispondrán de la ayuda del profesor para la realización de sus tareas. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 7,00 |
Pruebas parciales. Exposiciones. Examen final de la asignatura. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Realización y exposición de trabajo |
Medio: documento escrito y exposición. |
20 % |
2 |
Pruebas parciales |
Medio: examen escrito. |
40 % |
3 |
Examen final |
Medio: examen escrito. |
40 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
2 |
1. CÓDIGOS AUTOCORRECTORES. Parámetros. Decodificación. Códigos de Hamming. |