Programa Docente de 40209044 - ASTRONOMÍA Y GEODESIA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
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03811601H | BERROCOSO | DOMINGUEZ | MANUEL | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
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2303 | 1 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
2304 | 1 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
2305 | 1 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
2306 | 1 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
2307 | 1 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
2308 | 3 | CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
2309 | 3 | CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | ESPECÍFICA |
2310 | 3 | CE4 | Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos. | ESPECÍFICA |
2311 | 3 | CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
2312 | 3 | CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
2313 | 3 | CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
2314 | 3 | CE8 | Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. | ESPECÍFICA |
2315 | 2 | CG1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
2316 | 2 | CG2 | Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico. | GENERAL |
2317 | 2 | CG3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas. | GENERAL |
2318 | 4 | CT1 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | TRANSVERSAL |
2319 | 2 | CG5 | Utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. | GENERAL |
ID/ Orden | Resultado |
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1 |
Conocer los fundamentos de la Trigonometría Esférica |
2 |
Adquirir los conocimientos básicos de la Astronomía de Posición. |
3 |
Conocer los sistemas espacio-temporales astronómicos. |
4 |
Resolver problemas de transformación de coordenadas espaciales y temporales. |
5 |
Modelizar y resolver problemas relacionados con el movimiento diurno de los astros. |
6 |
Conocer los sistemas y marcos de referencia celestes |
7 |
Conocer los sistemas y marcos de referencias terrestres. |
8 |
Adquirir los conocimientos encaminados al proceso de modelización de la superficie terrestre y conocer los Modelos de Representación Terrestre. |
9 |
Conocer los métodos y las técnicas de Geodesia Clásica |
10 |
Capacitación para modelizar la realidad física de la Tierra en el contexto de los sistemas |
11 |
Profundización en la visión espacial del alumno y en la resolución de problemas astronómicos y geodésicos. |
12 |
Manejo de software libre para visualización de sistemas astronómicos y resolución de problemas astronómicos. |
13 |
Manejar y desarrollar aplicaciones informáticas relacionadas con las diferentes transformaciones entre sistemas y marcos de referencia astronómicos y geodésicos. |
14 |
Manejar con soltura instrumentación geodésica y plantear y resolver problemas geodésicos aplicados y realizar proyectos geodésicos y tratar y analizar datos geodésicos. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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3 | 03 | Prácticas de informática | 12 |
- Introducción al software MATLAB |
6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 12 |
- Prácticas de Observatorio Virtual con software libre Stellarium. |
8 | 08 | Teórico-Práctica | 36 | |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 30,00 |
- Temas sobre de Astronomía y Astrofísica de carácter introductorio. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 30,00 | |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 30,00 |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Evaluación continua con examen final. Los alumnos tendrán derecho a una prueba de evaluación global, en las dos convocatorias extraordinarias posteriores a la convocatoria ordinaria (la del cuatrimestre en el que se imparte). |
La evaluación continua se hará por medio de exámenes a lo largo de la asignatura, actividades propuestas y prácticas de laboratorio y ordenador con carácter obligatorio y actividades voluntarias. EN EL CASO DE EVALUACIÓN CONTINUA: El examen final constituirá el 40% de la calificación de la asignatura. El 60% restante de la calificación total de la asignatura se ponderará de acuerdo a al siguiente criterio: - Exámenes a lo largo de la asignatura: entre el 70% y 80%. - Actividades obligatorias: entre 30% y 20%. |
1 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
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1 |
1. Sistemas espaciotemporales en Astronomía: La Trigonometría Esférica y el modelo esférico del Universo. Sistemas de coordenadas astronómicos. Correcciones físicas y geométricas. El problema de la medida del tiempo. |
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3 |
3. Sistemas celestes y terrestres: Sistemas y marcos celestes (CRS). Sistemas y marcos de referencia terrestre (CTR, ITRF). |
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4 |
2. Sistemas geodésicos y modelos de representación terrestre: La Teoría del Potencial. El geoide y los sistemas dinámicos de altitudes. Modelos geométricos de representación terrestre. |