Programa Docente de 40212015 - BIOQUÍMICA ENOLÓGICA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
21979 | 1 | CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la viticultura y la enología. | COMPETENCIA BÁSICA |
24518 | 1 | CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA BÁSICA |
61260 | 1 | CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado dentro de las áreas de la viticultura y la enología. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
24519 | 2 | CG04 | Capacidad de análisis y síntesis. | COMPETENCIA GENERAL |
21981 | 3 | CE05 | Conocer los principios de la bioquímica, la microbiología y la genética necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
21982 | 3 | CE13 | Ser capaz de dominar las prácticas y tratamientos enológicos adecuados a la elaboración de los distintos tipos de vinos conociendo la composición química de la uva, el mosto y el vino y su evolución. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
21983 | 3 | CE14 | Ser capaz de elegir y dirigir la realización de los análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos necesarios para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios del proceso de elaboración y productos finales a lo largo de su proceso evolutivo, de interpretar los resultados y dar los consejos y prescripciones necesarias. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57148 | 4 | SOS4 | SOS4 - Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
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1 |
Conocer la estructura y composición de la uva y el proceso de maduración de la uva |
2 |
Conocer las principales rutas del metabolismo vegetal. |
3 |
Conocer la Bioquímica de las fermentaciones alcohólica, maloachólica, maloláctica y otras biotransformaciones asociadas a la producción del vino. |
4 |
Conocer la Bioquímica de las elaboraciones especiales y de las alteraciones del vino. |
5 |
Conocer el uso de preparados enzimáticos y saber aplicarlos en la producción de vinos. |
6 |
Aplicar los conceptos básicos de Bioquímica y Microbiología Enológicas a casos prácticos de la enología |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 46 |
Sesiones de 1 hora de duración aproximada en las que, utilizando un método expositivo o lección magistral, el profesor explicará los contenidos asociados a cada uno de los temas indicados en el programa de la asignatura. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 65,00 |
El alumno completará su formación con el trabajo individualizado no presencial dirigido a comprender y completar los contenidos impartidos en las clases de teoría, las prácticas informáticas, así como la preparación de seminarios. Esta actividad incluye la búsqueda de bibliografía y la ampliación de conocimientos sobre temas de clase y los no tratados en las clases de teoría y aconsejados por el/la profesora. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 5,00 |
Esta actividad permitirá a los alumnos, de forma individualizada y en grupos reducidos, plantear dudas y cuestiones al/a la profesor/a. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 5,00 |
La evaluación del alumno permite determinar el nivel de conocimientos adquiridos por el mismo sobre la materia del curso. Algunas de las pruebas de evaluación podrán ser grupales y otras individuales. |
13 | 13 | Otras actividades | 15,00 |
Dentro de este grupo se plantean dos actividades formativas: Ambas son actividades evaluable, aunque de carácter voluntario e individual. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 10 |
Esta actividad está planteada como una serie de seminarios expuestos por los alumnos, sobre temas que relacionen la Bioquímica y la Biología Molecular con la Enología. Se plantearán en clase una serie de problemas relacionados con la asignatura los cuales se resolveran en estos seminarios. Lo alumnos deberán resolver problemas similares y posteriormente se expondrá y analizará en clase la resolución de los mismos. Esta es una actividad evaluable. |
3 | 03 | Prácticas de informática | 2 |
Las prácticas de informática le permitirán al alumno complementar los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Están dirigidas a que el alumno aprenda a utilizar las bases de datos científicas relacionadas con la busqueda de la información más reciente publicada en el campo de la Bioquímica y la Enología y el uso de la TICs en el contexto Enológico |
6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 2 |
A lo largo del curso se realizará al menos una visita a empresas enológicas. Esta visita se programará desde el Decanato de la Facultad y se hará conjuntamente con las áreas de Microbiología, Química Analítica y Tecnología de los Alimentos. Se considera una actividad relevante en la formación del Alumno y tiene carácter obligatorio. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Examen final |
Prueba escrita en la que el alumno deberá responder a las cuestiones planteadas sobre los contenidos desarrollados en la asignatura. La asignatura se podrá superar siempre que en el examen final se obtenga al menos 5 sobre 10. |
60 % |
2 |
Elaboración y exposición de trabajos en sesiones de seminarios |
En esta actividad se evaluará la realización y preparación del seminario, la claridad en la exposición y en la presentación del mensaje, la adecuación al tiempo máximo de exposición, la indicación de las fuentes bibliogárficas consultadas y el interés despertado entre los escuchantes. |
20 % |
3 |
Resolución de cuestiones planteadas por el profesorado durante el curso |
Esta actividad se evaluará mediante tareas específicas que se abrirán en el campus virtual, con limitación en el riempo de entrega. Esta actividad se calificarán dependiendo de la respuesta del alumno a cada una de las cuestiones planteadas planteadas. |
10 % |
4 |
Lecturas obligadas |
El alumno deberá presentar un resumen y contestar las cuestiones sobre las mismas planteadas por los profesores. |
10 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
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1 |
BLOQUES TEMÁTICOS I INTRODUCCIÓN Cada una de estos bloques incluye los capítulos y temas que se detallan a continuación: I. INTRODUCCIÓN II BIOQUÍMICA VEGETAL TEMA 3. Metabolismo de las células vegetales. III. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN BIOQUÍMICA y MADURACIÓN DE LA UVA TEMA 5. Composición Bioquímica de la uva madura. IV. BIOQUÍMICA DE LAS FERMENTACIONES, LA VINIFICACIÓN Y LA CRIANZA BIOLÓGICA TEMA 7. Bioquímica de la fermentación. TEMA 8. Bioquímica de la vinificación. TEMA 9. Bioquímica de elaboraciones Especiales y alteraciones del vino. V. APLICACIONES BIOQUÍMICAS A LA PRODUCCIÓN DEL VINO |
El curso se estructura en 5 bloques formativos en los que se abordarán todos los aspectos bioquímicos de la producción de vinos. En un primer bloque se hace una introducción a la Enología y su relación con la Bioquímica. En los bloque II y III se abordan aspectos de la Bioquímica Vegetal, empezando por el estudio de los aspectos más relevantes de la síntesis de azúcares, metabolismo de compuestos nitrogenados y azufrados en las plantas y siguiendo con el proceso de maduración de la uva y el estudio de la estructura y la composición del grano de uva maduro. En los bloques IV y V se estudiarán los procesos metabólicos de los microorganismos más relevantes en la producción de vino y que dan lugar a la aparición de distintos compuestos en el vino que le confieren sus características organolépticas y de calidad. También se estudiarán los procesos bioquímicos y biotransformaciones asociados a las alteraciones de los vinos. Por último se estudiarán el conjunto de enzimas y preparados enzimáticos que intervienen en la fabricación de los vinos y de los preparados enzimáticos comerciales que dispone el enólogo para fabricar vinos. |